window.dataLayer = window.dataLayer || [];
function gtag(){dataLayer.push(arguments);}
gtag('js', new Date());
gtag('config', 'G-K9GF0BEN7Q');
13 de Julio Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
La Secretaría de Educación Pública, la Dirección General del Bachillerato
Preparatoria Abierta y los Centros de Atención para Estudiantes conDiscapacidad presentan: Infografía conmemorativa para el 13 de julio, Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
Las 4 páginas de este documento están conformadas de la siguiente manera:
Página 1: se encuentra este índice de consulta
Página 2: se encuentran las definiciones y subtipos del Te De A ache
Página 3: se encuentran las recomendaciones de atención y apoyo, instituciones especializadas y recomendaciones de video
Página 4: se encuentran las fuentes de consulta
Aviso sobre la accesibilidad en la escritura del documento.
El presente documento está elaborado con la intención de que sea leído de manera óptima por un lector de pantalla y debido a esto la puntuación usada, en ocasiones no se apega a las normas ortográficas.
Página 2 de 4. Infografía vertical para el 13 de julio, Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. El título se encuentra en la parte superior con letras color blanco y un fondo vino. La siguiente sección corresponde al objetivo de la fecha que aparece con letras blancas, dentro de un recuadro naranja. El objetivo es: promover la identificación temprana del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad cuyas siglas son Te De A ache, sensibilizar e informar a todas las personas, sobre lo que significa vivir con este trastorno. Debajo del objetivo se encuentra un letrero con las siglas Te De A ache.
La siguiente sección del documento muestra la definición del Te De A ache y el significado de funciones ejecutivas. Primero aparece ¿qué es el Te De A ache? es una alteración del neurodesarrollo que afecta las funciones ejecutivas las cuáles son: un conjunto de habilidades implicadas en la generación, la regulación, la ejecución y el reajuste de conductas adecuadas para alcanzar objetivos complejos, especialmente aquellos que requieren un abordaje flexible, creativo y novedoso. Abre paréntesis Verdejo, dos mil diez, cierra paréntesis.
Los elementos que incluyen las funciones ejecutivas se relacionan con: anticipación, desarrollo de la atención, control de impulsos, autorregulación y selección de estrategias para resolver conflictos de forma efectiva.
El Te de a ache se presenta mayormente en niñas, niños y adolescentes, pero también puede darse en personas adultas y puede afectar actividades sociales, académicas y laborales. Abre paréntesis siglas de ese eme cinco, dos mil catorce cierra paréntesis. Es importante recordar que no todas las personas con te de a ache manifiestan las mismas características ni en la misma intensidad. Así mismo, la valoración debe realizarse por especialistas en el área.
En la siguiente sección enmarcada por un fondo dorado, se muestra una tabla, en la que se mencionan los subtipos del Te de a ache. Comienza una tabla con fondo dorado, columnas color blanco y letras color negro, de lado derecho aparece una imagen de una hoja de papel y de lado izquierdo una ilustración de un avión de papel, contiene tres columnas y dos filas, en la primera columna, primera fila se encuentra el subtítulo subtipo inatento, en la segunda fila, primera columna se encuentra la siguiente información: Las personas: uno. parecen no escuchar cuando se les habla, dos. les cuesta iniciar planes, tres. olvidan o pierden cosas, lo que interfiere significativamente con sus actividades cotidianas, cuatro. reaccionan mucho a ruidos y estímulos irrelevantes, cinco. evitan las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido o pueden mostrarse irritables al hacerlas. En la segunda columna primera fila se encuentra el subtítulo subtipo hiperactivo guion impulsivo, en la segunda fila se encuentra la información, las personas: uno. se mueven de un lugar a otro o se levantan de las sillas en momentos inapropiados, dos. mueven manos y pies excesivamente, tres. interrumpen conversaciones, completan frases o responden de forma precipitada, incluso antes de que se termine de formular las preguntas, cuatro. tienen comportamientos que pueden resultar molestos, desafiantes o disruptivos, para algunas personas de su entorno. En la tercera columna se encuentra el subtítulo combinado, la segunda fila, tercera columna contiene: además de las características mencionadas en las columnas anteriores, las personas: uno. tienen dificultades para terminar tareas y seguir órdenes concretas, dos. les es complejo realizar procedimientos muy específicos o que requieran de mucho cuidado, se confunden y preguntan en múltiples ocasiones para entender los pasos, tres, tienen dificultades para controlar sus emociones e impulsos. Debajo de esta tabla está un recuadro que dice: Los tres subtipos del Te de a ache, pueden ir acompañados de otros trastornos como ansiedad o depresión y de retos en el aprendizaje de matemáticas y lecto-escritura. Para saber más consulta: Mena, B. coordinadora. Dos mil seis. Guía práctica para educadores. El alumno con TDAH. Ediciones Mayo, Cataluña. Disponible en enlace: https://www.fundacionadana.org/wp-content/uploads/2016/12/libro_alumno_tdah_11_indd_1.pdf
Página 3 de 4. Ahora nos enfocaremos en las recomendaciones de atención y apoyo que son siete, como ilustración aparece un foco encendido:
uno. Promover la realización de valoraciones por parte de especialistas. Evita etiquetar al estudiantado. dos. Llevar a cabo estrategias didácticas adecuadas para el estudiantado con te de a ache, que se relacionen con sus intereses, por ejemplo: decir las instrucciones más de una vez, explicar claramente y paso por paso las actividades, flexibilizar los tiempos para las entregas durante las clases, diversificar las maneras en que el estudiantado puede realizar las actividades de aprendizaje y evaluación.
tres. Realizar actividades para practicar las funciones ejecutivas como: detenerse diariamente unos minutos, para trabajar el vocabulario a partir de errores concretos que el estudiante comete, con lo que se favorece el incremento de la atención y la reducción de dichos errores. cuatro. Establecer campañas de información sobre el tema por especialistas con enfoque de derechos, en las que se incluya a toda la comunidad educativa. cinco. Proporcionar información sobre instancias especializadas a las que el estudiantado con Te De A Hache, pueda acudir. seis. Implementar y reforzar estrategias que impidan cualquier tipo de violencia y exclusión hacia el estudiantado con te de a ache. siete. Realizar seguimientos y estar en contacto con los familiares, sobre el desempeño del estudiantado con este trastorno.
Te recomendamos dos instituciones especializadas en el te de a ache. Comienza una tabla con fondo vino y letras blancas, la cual contiene tres columnas y dos filas. En la primera columna se encuentra el subtítulo institución, en la segunda descripción y en la tercera enlace: Institución: Directorio de Instituciones de Asistencia Social, descripción contiene las instituciones y los servicios sociales por áreas y por estado de la república, para buscar las instancias que atienden el TDAH puede seleccionar “educación especial” o “promoción del sano desarrollo físico, mental y social”, enlace http://dnias.dif.gob.mx/instituciones institución: Centro Interdisciplinario para la Atención del te de a ache y problemas del aprendizaje, descripción: Este centro se enfoca en ayudar de manera interdisciplinaria a estudiantes que presentan retos en el aprendizaje, enlace: https://citpa.com.mx/tdah/. Termina la tabla.
Para conocer más sobre el tema, te invitamos a ver los siguientes tres videos:
Uno. Día Internacional del te de a ache. Enlace https://youtu.be/7L9eu4C2308
Dos. ¿Qué pasa en el cerebro cuando se tiene te de a ache? Enlace: https://youtu.be/uDsEhLCMw9A
Tres. Testimonio de un paciente adulto con Te de a ache Enlace: https://youtu.be/ytWoh4LBC
Fuentes
Página 4 de 4. A continuación se enlistan seis fuentes de consulta:
uno. APA. (2014). Guía de consulta de los criterios de diagnóstico del DSM-V. American Psychiatric Association,
dos. Etiología del TDAH. (Entrada de blog). Proyecto dah. 8 de diciembre de 2020. Disponible en: https://www.cerebrofeliz.org/etiologia-del-tdah/
tres. UNESCO (s/f). Guía Interactiva “Educación virtual” en Detección y Manejo de Estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Disponible en: https://catedraunescoinclusion.org/descargas/proyectos-maestria/tdah/
cuatro. Mena, B. (coord). (2006). Guía práctica para educadores. El alumno con TDAH. Ediciones Mayo, Cataluña. Disponible en: https://www.fundacionadana.org/wp-content/uploads/2016/12/libro_alumno_tdah_11_indd_1.pdf
cinco. OMS. (2018). Guía de intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en el nivel de atención de salud no especializada. Versión 2.0. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/34071
seis. Verdejo, A. (2010). La neuropsicología de las funciones ejecutivas. Revista del instituto de neurociencias. Universidad de Granada. N° 9 pp. 227-235. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/727/72712496009.pdf
Fin del documento.