15 de mayo. Día del maestro y la maestra



En mil novecientos noventa y siete el presidente Venustiano Carranza declara el quince de mayo como el día del maestro y la maestra, reconociendo su importancia para garantizar el acceso a la educación. En México hay cerca de dos millones de maestros y maestras, cuarenta y siete porciento son mujeres y cincuenta y tres porciento hombres. INEGI, dos mil veintidós.


La importancia del quehacer educativo de las y los maestros.


Las y los docentes participan como intermediarios entre la legislación educativa, los recursos escolares y los agentes involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al ser los que interactúan de forma directa con el estudiantado, son los primeros en identificar las posibilidades del estudiantado y sus Barreras para el Aprendizaje y la Participación, cuyas siglas son Be, A, Pe y a las que nos referiremos como BAP.

Las BAP hacen referencia a las dificultades y los obstáculos que impiden o disminuyen las posibilidades del aprendizaje, estas pueden ser culturales, materiales, normativas o didácticas. La Estrategia Nacional de Educación Inclusiva, cuyas siglas son Eh, Ne, I, define las Barreras didácticas como las que se relacionan con los procesos de enseñanza y de aprendizaje, metodologías, evaluaciones e interacciones en el aula. Las maestras y los maestros dentro del espacio escolar pueden promover una mayor inclusión y equidad educativa a través de acciones que realizan para disminuir las BAP.


Acciones que realizan las y los docentes para minimizar las BAP.


A continuación, se mencionan tres ejemplos de barreras didácticas y las acciones que realizan las y los maestros para minimizarlas:

Barrera en la adquisición de saberes. Se realizan cinco acciones para disminuirlas:

Uno. Considerar la diversidad cultural para el desarrollo de contenidos y actividades

2. Hacer uso de lectura sencilla

3. Personalizar la presentación de la información

4. Presentar alternativas visuales y auditivas

5. Diversificar metodologías y formas de evaluación del aprendizaje

Barrera en el acceso a la información y la comunicación. Se realizan cuatro

acciones para disminuirlas:

Uno. Conocer la diversidad lingüística y cultural del estudiantado

2. Diversificar fuentes de información y niveles de complejidad en materiales

3. Generar materiales en las lenguas existentes en el aula (lenguas indígenas, Lengua de Señas Mexicana o lenguas extranjeras)

4. Trabajar en coordinación con intérpretes

Barreras en el acceso a materiales, herramientas y tecnologías de asistencia. Se realizan tres acciones para minimizarlas

Uno. Diversificar el uso de materiales físicos y digitales

2. Hacer uso de herramientas para interactuar con los medios digitales de

tecnología y asistencia como Mouse vertical, ADMouse, joystick, teclados

adaptados, entre otros.

3. Utilizar sistema Braille


Competencias de las y los maestros inclusivos.


Según la Universidad Internacional de La Rioja las y los docentes desarrollan competencias que les permiten promover espacios de inclusión.

Comienza un listado de ah y termina en la De:

  1. Tienen una actitud reflexiva y crítica a su labor docente y las interacciones dentro del aula.
  2. Mantienen buenas pautas de comunicación, empatía, de diálogo y de escucha.
  3. Se informan constantemente sobre las BAP que surgen en el aula y formas de eliminarlas.

De. Comparten y entablan relaciones de reciprocidad y de confianza con la comunidad escolar.


Actividades para la comunidad escolar. Empieza un listado que comienza en uno y termina en tres.


uno. Cine debate. Proponemos la película el sembrador (México, Melissa Elizondo, dosmil dieciocho) y la película escritores de la libertad (Estados Unidos, Richard LaGrevenese, dosmil siete)

  1. Diálogos a partir de la revisión de tres videos:

Primero. Inclusión y educación: todos sin excepción. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=-2-F0KK1C_k

Segundo. Sesión 3: Desarrollo de modelos de atención con enfoque inclusivo. Enlace https://www.youtube.com/watch?v=_JpVlP0fdlo

Tercero. Incluir, reconocer y valorar. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=EhhuGLXB23I&t=28s

tres. Consultar información en el sitio web aula Intercultural. El portal de la educación intercultural. Enlace: https://aulaintercultural.org/


Referencias bibliográficas


A continuación, se enlistan tres referencias bibliográficas utilizadas para elaborar este material.

Uno. Estrategia Nacional de Educación Inclusiva (ENEI). (2023)

Dos. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2022). Maestros y escuelas por entidad federativa según nivel educativo, ciclos escolares seleccionados de 2000/2001 a 2021/2022. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=8c29ddc6-eeca-4dcc-8def-6c3254029f19

Tres. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). (s/f). El enfoque inclusivo en la educación formal y no formal. Compromisos éticos de los educadores para la inclusión y la defensa de los derechos humanos.









Postal de experiencias


Desarrolla una postal donde compartas experiencias en las que hayas identificado alguna Barrera para el Aprendizaje y la Participación y las acciones que realizaste para minimizarlas. Esta deberá tener una parte frontal y una parte trasera.

En la parte trasera considera lo siguiente:

uno. Explica en una extensión máxima de 2 párrafos

  1. Menciona tu nombre y plantel.

En la parte frontal incluye evidencias como fotografías, sitios web, enlaces a vídeos o audios.